¿Tienes hambre y buscas un plato rápido de hacer? Las empanadas son un plato sabroso y fácil, típico de la cocina gallega. Se pueden hacer con una variedad de rellenos, y el componente más importante es la masa de la empanada. En este artículo, compartiremos una receta para hacer tu propia masa de empanada ligeramente dorada, hojaldrada y deliciosa.
¡Así que vamos a empezar! El secreto de una buena masa de empanada es utilizar una harina de buena calidad. Suele recomendarse la harina fuerte, que tiene el contenido proteico adecuado para conseguir la elasticidad deseada.
Ingredientes para la masa:
Harina fuerte, 500 gramosHarina fuerte, 500 gramos
Sartén, 1/2 cucharada
2 huevos
Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
Agua fría, 100 ml
Preparación de la masa:
Paso 1: En un bol, mezclar la harina fuerte con la sal.
Paso 2: Añadir los dos huevos y mezclar suavemente con las manos.
Paso 3: Echar el aceite de oliva virgen extra sobre la mezcla y seguir mezclando hasta que todo el aceite esté incorporado uniformemente.
Paso 4: Agregue gradualmente el agua a la mezcla, mientras mezcla al mismo tiempo. La masa debe quedar ligeramente pegajosa pero elástica, con la que se pueda formar una bola.
Paso 5: Envuelve la masa en papel film y déjala reposar en la nevera durante al menos 30 minutos.
Preparación de la empanada:
Paso 1: Precalienta el horno a 180°C.
Paso 2:Corta la masa de la empanada en dos partes iguales. Cubre la superficie de trabajo con un poco de harina y extiende cada trozo de masa formando un círculo con la ayuda de un rodillo.
Paso 3: Coloca uno de los círculos de masa sobre una bandeja para hornear forrada de papel de hornear.
Paso 4: Coloca el relleno elegido sobre el círculo de masa. Cierra la empanada doblándola y pegando los bordes con un tenedor.
Paso 5: Bate el tercer huevo, pinta la superficie de la empanada con él y haz algunos pequeños agujeros con un tenedor para dejar salir el vapor.
Paso 6: Hornea la empanada en el horno precalentado durante 40-50 minutos o hasta que esté ligeramente dorada. Variaciones de la empanada:
Existen muchas variaciones de la empanada clásica. Dentro de la cocina gallega hay empanadas más conocidas rellenas de carne de cerdo, pollo o bacalao.
Variantes de la empanada:
Consejos para la empanada perfecta:
Puedes añadir un poco de ralladura de limón a la masa para darle un agradable sabor cítrico.