La cocina de Cataluña es tan diversa y deliciosa que basta para sorprender a cualquier paladar. Su proximidad al mar Mediterráneo, así como a la montaña, la convierten en una de las gastronomías más efectivas que podrás saborear. En este artículo, te ofrecemos seis deliciosas recetas catalanas que te sorprenderán por sus sabores y composiciones.
Pa amb tomàquet – Pan con tomate a la catalana
Desde generaciones, el alimento fundamental de muchos catalanes ha sido el «pa amb tomàquet». Se trata de un plato bonito y sencillo que consiste en una rebanada de pan con ajo, tomate maduro, sal y aceite. Puedes servirlo con jamón, queso, salchichas o alguno de tus otros favoritos.
Crema catalana
Este delicioso postre español se conoce comúnmente como «crema quemada» por su cobertura de azúcar caramelizado. Cada deliciosa cucharada contiene una capa de dulzura dorada sobre un relleno de textura similar a una crema ligeramente mantecoso. Por eso la Crema Catalana es simplemente una de las mejores delicias de esta región.
Bacallà a la llauna – Bacalao con tomate del horno
¿Hay algo más español que tomar pescado, desaparecerlo en caldo con cebollas y tomates, y hornearlo en el horno? Quizás sí, pero el bacalao con tomate del horno es tan apetitoso y popular que es difícil hacer que tus papilas gustativas digan «no» a este exquisito plato.
Allioli – Mayonesa de ajo
El alioli es típico de la gastronomía catalana y mejora cada comida. Está compuesto de aceite vegetal y ajo machacado, adornado con zumo de limón y sazonado con sal. Los invitados de Cataluña suelen disfrutar del Allioli en los mezes, en las salsas y en el «pa amb tomàquet» habitual.
Xató – Ensalada rica catalana
El Xató puede ser una de las ensaladas catalanas más conocidas, aunque este nutritivo plato es mucho más mediterráneo que simplemente catalán. Suele servirse como primer plato en muchos restaurantes de la región, y tiene un sabor especialmente rico gracias a las vitaminas que aportan sus ingredientes crudos. La tierna escarola cocida al vapor es un componente imprescindible para esta elección catalana específica, que también debe ir acompañada de aceitunas negras, setas lavadas y una salsa cremosa.
Cocido de mongeta – Guiso de alubias catalán
Este guiso de mongeta es un guiso tradicional catalán a base de alubias, mejillones, salchichas y, a veces, un sinfín de ingredientes que dependen de la receta familiar. Esta deliciosa combinación de sabores se cuece a fuego lento y a baja temperatura, lo que da como resultado una salsa espesa y muy aromática.
Conclusión
Las maravillas que ofrece la gastronomía catalana son infinitas y queremos compartir contigo lo mejor de todo. Para una comida fuera de lo esperado, prepara uno de estos seis platos y deja que tu paladar tenga un agradable recuerdo. Así que cocina una deliciosa receta catalana, siéntate y disfruta de tu viaje a este paraíso mediterráneo.