Receta tradicional de empanadas gallegas: ¡Delicioso paso a paso!

¿Te apetece un verdadero capricho? Prueba esta deliciosa y tradicional receta de empanadas gallegas, que sin duda hará las delicias de amigos y familiares. Con queso, embutidos y, por supuesto, el clásico relleno gallego de atún, cebolla y tomate, estas empanadas te transportarán a las verdes tierras de Galicia, en el noroeste de España.

Las empanadas, o empanadas, son un plato básico de la cocina española, y la variante gallega no es una excepción. Llevan un poco de esfuerzo, ¡pero los resultados merecen la pena! Sigue leyendo para descubrir la deliciosa y fácil receta de empanadas gallegas tradicionales, directamente desde la tierra de las peregrinaciones.

Ingredientes para empanadas gallegas

Para la masa de empanadas:
– 500g de harina de todo uso
– 1 taza de agua
– 1/2 taza de aceite de oliva
– 1 cucharadita de sal

Para el relleno:
– 200g de jamón cocido
– 200g de queso
– 1 lata pequeña de atún
– 1 cebolla
– 2 tomates
– 1 pimiento rojo
– Aceite de oliva
– Sal
– Aceitunas negras
– Huevos duros

Receta de empanadas gallegas paso a paso

Prepara la masa de empanadas:

Comienza tamizando la harina en un bol grande. Cuando la harina esté tamizada, añade el agua, el aceite y la sal. Con las manos o una cuchara de madera, mezcla los ingredientes hasta formar una masa. Amasa la masa 5-10 minutos o hasta que esté suave y uniforme. Después, cúbrela con un paño limpio y déjala reposar durante 30 minutos.

Prepara el relleno:

Mientras la masa reposa, prepara el relleno. Empieza por picar la cebolla, el tomate y el pimiento rojo y colocarlos en un bol grande. Escurre el atún y añádelo al bol, junto con el jamón cocido y el queso, todo ello troceado en trozos pequeños. Mezcla los ingredientes con un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal. Este será el relleno de tus empanadas.

Ensambla las empanadas:

Una vez que la masa haya reposado 30 minutos, precalienta el horno a 375 grados Fahrenheit. A continuación, extiende la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga 1/4 de pulgada de grosor. Con un cortador redondo grande, corta tantos círculos como puedas. Pon una cantidad generosa del relleno en la mitad de cada círculo, luego dobla la otra mitad y presiona los bordes para sellarlos.

Coloca las empanadas en una bandeja de horno engrasada y píntalas con huevo batido. Por último, adorna con las aceitunas negras y los huevos cocidos, cortados en trozos pequeños.

¡Hornea y disfruta!

Coloca las empanadas en el horno precalentado y hornea durante 30-35 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes. Una vez listas, sácalas del horno y déjalas enfriar un poco antes de servirlas. Disfruta de las deliciosas empanadas tradicionales gallegas.

Ahora que sabes cómo hacer empanadas tradicionales gallegas, puedes impresionar a tus amigos y familiares con esta deliciosa receta. Siéntete libre de experimentar con diferentes rellenos y variaciones, o de seguir la receta casera clásica. Pero siempre disfrutarás de unos deliciosos resultados.

Deja un comentario